Están grandes los chicos

Hoy en día puedo ver cómo los hijos adultos, siguen recurriendo a sus madres para solucionar los problemas, en vez de ayudarlas con los suyos.

 

 


 

 
¿Ejemplos?

Marta tiene seis hijos -el más chiquitito tiene dos años-. Vive con su madre (bastante enferma). Sus chicos aprendieron a cuidarse entre sí, bajo la mirada atenta de la abuela. Hace dos días Marta se fue a Río Negro, sola, dejándole a su madre los niños.

Jorge está casado, tiene dos hijos. Hace un mes dejó la casa para refugiarse en lo de su madre -Juana, de 69-, mientras consigue trabajo. Con su jubilación de ama de casa Juana volvió a mantener a su hijo, y a través de él, a sus nietitos.

Madres que alojan a sus hijas abandonadas y embarazadas, madres que mantienen a adolescentes de 30 que no trabajan ni estudian, madres que no se cansan de sacar a sus hijos de la cárcel o buscarlos en la calle…

Las madres siempre serán madres, siempre darán todo por sus hijos. Pero llegada cierta edad ¿no deberíamos retribuírle un poco de tanto amor y sacrificio?

 

Technorati Tags:

21 Comentarios en “Están grandes los chicos”

  1. 1

    Una Pepina dijo:
  2. Muy difícil el tema. El papel de madre excluye cualquier otro: el de mujer, el de persona, el de profesional.
    Conozco mujeres que están en la categoría de electrodomésticos, utilitarios y proveedores.
    Pero como en toda relación bilateral, las culpas son compartidas.
    No voy a hablar de los demás. Estoy autorizada a hablar de mi vida porque sobre ella decido.
    Amo a mi hija apasionadamente. Es la luz de mis ojos. Pero no es el motivo de mi vida porque Una Pepina es una persona que en algún momento de su vida fue madre.
    Le doy todas las herramientos(que no es lo mismo que todo) para que sea autosuficiente en la vida y sepa valerse porque por ley de vida, la primera en irse de aca voy a ser yo.
    Doy sin pedir ni esperar nada a cambio. Doy por amor.
    Y las flores… en vida. Nada de ir a llorar culpas.

    Sabés lo que va a pasar con toda esta gente que mencionaste? Cuando la madre muera, van a encontrar otra teta de la que colgarse.
    Sad, but true.

    Besos!

    Firmado el 13 Noviembre, 2007 a las 1:39 pm

  3. 2

    Sole dijo:
  4. No soy madre, pero te aseguro que tengo la madre mas maravillosa del mundo!. Doy lo mejor de mi por verla feliz, sé que ella hizo más de lo que podía, en más de una oportunidad…y lo seguirá haciendo, porque asi es ella.
    Si…deberiamos hacer mas por ellas!.
    Como estas de salud?. Espero que estés haciendo reposo, y que estes mejorando!
    Abrazos enormes!

    Firmado el 13 Noviembre, 2007 a las 3:10 pm

  5. 3

    Marlena dijo:
  6. Coincidimos plenamente… Me encantó leer este post, porque es un tema recurrente para mí.
    Yo tengo la suerte de poder ayudar a mi mami desde que mi viejo falleció, y cuando ella se siente mal yo trato de explicarle que para mí no es una carga, sino una satisfacción poder retribuirle algo de lo mucho que ellos me han dado (gracias a mis padres soy la persona que soy).
    Me duele mucho que haya gente que abandone a sus viejos en geriátricos de mala muerte… Me duele mucho que haya casos como los que relatás, y que lamentablemente me tocan de cerca en mi familia política.
    Muy bueno el post, excelentemente graficada con la foto.
    Te mando un beso grande!

    Firmado el 13 Noviembre, 2007 a las 3:12 pm

  7. 4

    Calíope dijo:
  8. Muchas veces se confunde “madre” con “la que tiene que soportarlo todo por sus retoños” y no es así. Una cosa es amar a los hijos y otra es permitírles lo que sea.
    Muchas veces le dije e hice cosas tremendas a mi vieja, ahora me arrepiento, pero me pregunto también por qué mi vieja no me dio vuelta la cara con el sopapo que merecía.

    En fin, temita jodido.

    besitos

    Firmado el 13 Noviembre, 2007 a las 3:14 pm

  9. 5

    e1000luz dijo:
  10. Este si que es un tema para largo… sino mira, nadie pudo escribir solo dos renglones… Creo que es dificil opinar, sin ser madre. Según dicen, cuando una es madre entiende muchas cosas. De todos modos creo que uno deberia hacer mucho por quien nos dío la vida y nos enseño adefendernos. Coincido con eso de no confundir papeles, despues de todo es tambien un ser humano… Mejorate pronto… Se te extraña…BEsos

    Firmado el 13 Noviembre, 2007 a las 5:11 pm

  11. 6

    Mariana dijo:
  12. La verdad que flor de tema!, mis amigos viven quejándose de sus madres. Dicen que sus madres, sea por exceso de cariño o por ausencia, los llevaron donde están (no importa dónde, pero mal en gral.)
    Yo quiero a la mía y trato de retribuírle lo que me da, pero no se deja. A veces me pregunto si la que tiene que cortar el cordón soy yo o quizás algo de eso también tengan que aprender ellas.

    Firmado el 13 Noviembre, 2007 a las 6:40 pm

  13. 7

    amaliovilla dijo:
  14. *Una Pepina: pero claro, lo triste es eso, que las madres dan por amor, sin esperar nada a cambio, y sin embargo nosotros (todos somos hijos), muchas veces o nos aprovechamos o simplemente dejamos de agradecer, de sentir admiración por alguien que nos dió, fundamentalmente, la vida.
    Besos de índole maternal.

    *Sole: entonces somos hermanos! porque la madre más maravillosa del mundo también es la mía! Me alegro de que sientas amor por tu mamá. Un beso para ella también.

    *Marlena: ese mi mayor anhelo, lograr que mi mamá deje de trabajar, poder brindarle todo lo que se merece, igual, cada vez que puedo la ayudo y eso me hace sentir bien.
    Por otro lado, así como existen geriátricos, también existen guarderías (como si los bebés se guardaran como objetos), donde a veces por cuestiones laborales los niños también la pasan mal. Besos.

    *Calíope: lo que me da bronca es que a veces los hijos no reconocen lo que hacen los padres, creen que “tienen el deber” de deslomarse por ellos, satisfacer sus caprichos y aguantar sus groserías.
    Tenés razón, el sopapo pasó de moda, lástima, era una buena herramienta. Be-sopapos

    *e1000luz: sí que es un tema complicado, pero todos podemos opinar porque todos somos hijos de alguien y tuvimos (o tenemos todavía) mamá. Y como decía Dolina… el ama de casa es prácticamente un ser humano.
    Jeje.

    *Mariana: yo también creo que mi mamá es responsable de muchos defectos en sus hijos, pero llega un momento en que algo te hace click y te das cuenta de que tenés que tomar tu vida en tus manos, a mí me llegó bastante tarde, pero estoy aprendiendo a hacerme responsable de mis actos.

    ¿Algún varón que opine?

    Firmado el 14 Noviembre, 2007 a las 11:14 am

  15. 8

    e1000luz dijo:
  16. Me parece, ¿O la cirugia le dejo un pensamiento mas profundo sobre temas cruciales de la existencia…?Jajajaja…. BEsos.-

    Firmado el 15 Noviembre, 2007 a las 11:50 am

  17. 9

    charls dijo:
  18. si, “deberìamos…” ud lo dijo… pero… claro… los niños, siempre taaaaaaaaaaaaan necesitados y carentes de tantas “cosas” siguen aprovechando que la vieja està ahì y que se puede contar con ella para todo o casi todo.

    en fin…

    me enoja este tema… mucho… pero no puedo hacer màs que eso…

    de momento…

    saludos,

    Charls.

    Firmado el 15 Noviembre, 2007 a las 6:11 pm

  19. 10

    www.andreaosdijo.blogspot.com dijo:
  20. yo ante esto me pregunto si al estado no le es exigible hacer más de lo que hace.

    Firmado el 16 Noviembre, 2007 a las 12:37 am

  21. 11

    amaliovilla dijo:
  22. *e1000luz: me parece que empezó un poquito antes, debe ser por el fondo negro (!) pero es verdad, últimamente me estoy poniendo grave ¿será la edad? (¡espero que no!) me hace falta salir más seguido ¿me dan una mano con eso?

    *charls: hasta cierto punto es totalmente natural, nada más que a la hora de desprenderse y formar familia, asumiendo a su vez su rol de padres, nuestra generación se bloquea, sigue de largo, son hijos hasta los cincuenta, más o menos.

    *e1000luz: ¡ay, la palabra estado! “L’État, c’est moi” dijo Doña Rosa… yo diría la “sociedad”, la elección de los valores y disvalores, la falta de “respeto” (perdón por la palabra).
    La solución es hacerse cargo de su vida primero, y de sus hijos después.

    Firmado el 17 Noviembre, 2007 a las 10:09 am

  23. 12

    Planeador dijo:
  24. ¿La foto la sacaste vos?

    Firmado el 18 Noviembre, 2007 a las 6:34 pm

  25. 13

    amaliovilla dijo:
  26. Pero claro, hombre! que para eso es el sitio, para mostrar mis fotos!
    La saqué una tarde en la que salí a pasear con mi tía y mi sobrino por Villa Amalia.
    A propósito, ¿te gustó la foto?

    Firmado el 19 Noviembre, 2007 a las 9:03 pm

  27. 14

    K dijo:
  28. Te extraño :(

    Firmado el 21 Noviembre, 2007 a las 9:25 am

  29. 15

    Gustavo dijo:
  30. No diría que es por naturaleza, pero sí por inercia, me parece. No sé qué tanto se diferencia un bebé en gestación de un parásito, y cuando sale al mundo ya tiene manos para agarrar cosas y sentir esa ilusión de poseer.
    Después de eso el camino ya está bastante marcado. Viste ese asunto de no notar lo que estuvo siempre ahí hasta que se fue? Bueno, la madre estuvo siempre ahí para el pibe, para él darse cuenta de de lo que hay más alla de una presencia es como tratar notar que la nariz sí estorba en la mirada.
    En cambio, la madre tiene un stop en la vida al momento en que se viene un hijo. Las formas de percibirse dentro de esos roles van a ser siempre distintas. Me gusta una frase de Sartre, que seguramente no recuerdo exacta:

    “No existe un buen padre. No acusemos a los hombres, sino al lazo de paternidad, que está podrido”

    Firmado el 21 Noviembre, 2007 a las 5:31 pm

  31. 16

    amaliovilla dijo:
  32. *K: hiciste que me emocione, hace una eternidad que no nos vemos, y otro tanto que mis visitas a internet son bien escasas. Venir y leer tu mensaje te juro que me conmueve las tripas. Yo también te extraño!!!

    *Gustavo: fuerte la frase, en todo caso, si Sartre no lo dijo exactamente así, debió decirlo.
    No sé qué tanto me diferencio yo de un parásito.
    Gracias por las palabras.

    Firmado el 21 Noviembre, 2007 a las 8:08 pm

  33. 17

    K dijo:
  34. Pues me alegro que te llegara tal cual lo dije :) Un beso
    K

    Firmado el 23 Noviembre, 2007 a las 10:42 am

  35. 18

    Planeador dijo:
  36. pues sí hombre, clarín que me gusta la foto. está muy chida.

    Firmado el 26 Noviembre, 2007 a las 12:58 am

  37. 19

    evelyn dijo:
  38. hola tio soy eve no te pude mandar la carta porque me olvide
    fuy a rendir ingles particular no se cuando te va a llegar espero que en las fiestas vengas.despues te sigo mandando cartas te quiero mucho eve.te voy a mandar una carta y mas y mas.ayer armamos nuestro arbol de navidad.te extraño besos a todos. el 22 d diciembre cumplo 9 años. si tenes mi mail mandame en mi cumple un mensaje. o una carta.chau chau

    Firmado el 9 Diciembre, 2007 a las 1:25 pm

  39. 20

    amaliovilla.com » Guardián dijo:
  40. […]     Entradas relacionadas: El mejor amigo de mi amigo Mascotas Caprichos Están grandes los chicos […]

    Firmado el 4 Abril, 2008 a las 9:01 am

  41. 21

    amaliovilla.com » Chica difícil dijo:
  42. […]   Entradas relacionadas: Están grandes los chicos. Más fotos de niños: Los niños en el campo, Pequeños vuelos, Poniéndose Pérez.   […]

    Firmado el 2 Mayo, 2008 a las 2:57 pm

Seguro tenés algo para decir